lunes, 11 de marzo de 2013

ARTICULO PUBLICADO EN EL MUNDO TRAS UNA ENTREVISTA

 
Aquí os dejo la noticia que sale el día 4 de Marzo de 2013 en el Mundo tras la entrevista que me realizaron, también podeis acceder directamente al link:
 
 
 

Málaga | Andalucía |

Líder mundial en español
Lunes 04/03/2013. Actualizado 20:47h.


JUSTICIA | Elaborará una 'lista negra de jueces que violan derechos'

Un grupo de abogados se une contra los abusos judiciales en macrojuicios

Marta Sánchez Esparza | Málaga
Actualizado lunes 04/03/2013 08:47 horas
 
El letrado Cándido Conde-Pumpido, hijo del que fuera Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido, ha decidido crear una asociación contra los abusos judiciales, fiscales y policiales. Conde-Pumpido Jr, que ha participado en algunos macroprocesos judiciales celebrados en los últimos años en la Costa del Sol, no está sólo en la empresa; un grupo de abogados se ha unido con él en el proyecto, entre ellos Rocío Amigo, la letrada del principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca.
"Se trata de plantarse; de practicar la tolerancia cero con el maltrato judicial a los ciudadanos y a los abogados", explica el propio Conde-Pumpido. La asociación contará con letrados como Adolfo Prego o Ricardo Álvarez Osorio, y trata de hacer realidad uno de los puntos del programa electoral presentado por el abogado Javier Cremades a las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid celebradas hace unos meses.
La asociación elaborará, entre otras cosas, una "lista negra de jueces que violan derechos fundamentales" de los abogados. «La mayor parte de jueces y fiscales actúan conforme a derecho, y estoy seguro de que ellos están tan en desacuerdo como yo con algunas prácticas que suponen una vulneración clara del derecho de defensa y de la tutela judicial efectiva», considera Conde-Pumpido, que ha vertido ya sus críticas hacia algunos de estos abusos a través de su blog, las redes sociales y artículos en publicaciones digitales.
Según Conde-Pumpido, el corporativismo existente en la judicatura impide que salgan a la luz comportamientos que pudieran enmarcarse incluso en el tipo penal de la prevaricación. Así, este abogado, que participó en labores de defensa durante la instrucción del caso Ballena Blanca, sostiene que durante dicha fase del proceso "se utilizó la prisión provisional como método de coacción para obtener confesiones" de algunos de los detenidos, el juez instructor vulneró las normas de reparto para adjudicarse el caso o se prorrogaron irregularmente las detenciones más allá del plazo legal estipulado de 72 horas.
Aunque todas esas cuestiones fueron planteadas por las defensas durante la fase de cuestiones previas del caso, y resueltas en la sentencia, Conde-Pumpido mantiene que "aunque perseguir el delito y a quienes lo cometen sea una tarea difícil no está justificado emplear cualquier medio para alcanzar dicho fin".
En ese sentido el abogado asegura haber sido víctima de estas prácticas abusivas no sólo una vez, sino en varias, y en concreto refiere lo sucedido en la instrucción de una causa abierta contra el establecimiento Scandalo, contra cuyos responsables se dictaron medidas cautelares ante las sospechas de presunto blanqueo de capitales, tráfico de drogas y prostitución coactiva. El establecimiento tiene bloqueadas las cuentas corrientes e imposibilitados los pagos de hipotecas, y actualmente la gestión del local ha sido asumida por una nueva sociedad.
Según Conde-Pumpido, que representa en la causa al propietario de la nave que cobija el negocio, la Policía ha logrado reabrir el caso tras dos resoluciones de archivo, y ha amedrentado a una de las imputadas amenazándola con la expulsión del país y la retirada de la custodia de los hijos si no declaraba como testigo protegido incriminando al resto. Más tarde, y ante la renuncia de la citada testigo a prestar declaración, el fiscal pidió la apertura de un nuevo procedimiento contra los responsables del local por coacciones.
"Lo grave es que en este procedimiento se impide la presencia de los letrados de los acusados durante la declaración de la testigo, con la excusa de que podemos amedrentarla", señala Conde-Pumpido, que mantiene que los verdaderos autores de coacciones son los agentes del grupo III de la Ucrif de la Policía Nacional.
"Me preocupa pensar en qué manos estamos dejando la defensa de los derechos de todos", sostiene el hijo del ex Fiscal General del Estado. Su asociación, articulada de forma viral a través de la red, ya está en marcha.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario